ASFC: Una educación diferente

Estoy agradecida de pertenecer a esta comunidad, en donde por 7 años se me ha permitido colaborar, conocer y trabajar con profesionales apasionados, alumnos y padres de familia que dejan su huella en la familia ASFC, inspirando el día a día.

 

El acceso a una formación en el extranjero permite mantener en el equipo de liderazgo  la conexión a estándares para los que preparamos a nuestros alumnos; desde fomentar la seguridad de sus competencias para proyectarse sabedores de sobresalir en cualquier plataforma, el desear continuar explorando la diversidad de opciones para especialidades de acuerdo a sus intereses y promover el gusto por desarrollar su talento único a nivel profesional. Ser facilitadores en la educación de nuestra sociedad es una responsabilidad seria, con  grandes satisfacciones al ver resultados inmediatos en agentes de cambio, ciudadanos globales y familias líderes con quienes tenemos la oportunidad de formar una comunidad que fortalece sus bases para aprender con el mundo a nuestro alrededor, hoy y en el futuro.

 

Henry Ford decía “Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido;” los tipos de consumidores de nuevas tecnologías se conocen como los innovadores, “early adopters” (consumidores tempranos), los pragmáticos, los conservadores y los escépticos.

 

Estadísticamente hablando, una mayoría de la población elige mantenerse en lo que conocen y controlan, en su zona de confort, pues atreverse a ver nuevas rutas y encontrar nuevos y mejores resultados implica tomar riesgos, mas es ahí en donde nacen las invenciones e ideas que lideran al mundo.

 

Fue precisamente en búsqueda de innovación que desde hace ya 25 años establecimos nuestra pasión en juntar las mejores prácticas internacionales no sólo nacionales.

 

Esto se dice fácil, mas el verdadero trabajo consiste en estar genuinamente dispuesto, o a dejar una vieja práctica o verdad de lo que es mejor, para recibir y poner en práctica una nueva.

 

Comúnmente lo más cómodo es continuar con lo que nos “ha funcionado” y hacer pequeñas modificaciones en el camino; sin embargo, lo que proponemos es una mentalidad o estilo de vida que cree las bases para siempre estar razonando el ¿por qué? detrás de nuestras elecciones, y buscar comprender que existen verdades alternas, fomentar la curiosidad, que es precisamente la diversidad de opinión la que permite el crecimiento.

 

Alejarse de enseñar contenido, optar por la enseñanza contextualizada ya que el aprendizaje perdurable no radica en tener mucha información sino en comprender la relación de conceptos detrás y alrededor de sucesos o conocimientos. Es nuestra capacidad de generar conexiones la que actúa en la toma de decisiones diarias, el pensamiento crítico en su máxima expresión y la certeza con lo que valoramos la seguridad en nuestra identidad. Más que infraestructura, es la tecnología del pensamiento, el romper paradigmas como directivos, maestros y/o padres de familia para así promover una forma más pura de expresión del pensamiento individual y crítico del alumno/a.

 

La creatividad también se enseña, sobre todo se modela y promueve. Los siguientes cinco pilares dirigen nuestras decisiones formativas:

 

1. Educación Centrada en el Alumno (Student centered): El interés del alumno/a es parte de la currícula del salón, se incluye en las líneas de indagación y se esperan como evidencias de aprendizaje.

2. Educación basada en la Acción (Action based): Todo conocimiento debe terminar en una acción como proceso final de comprensión y el conjunto de valores elegidos.

3. Educación basada en Conexiones (Connections): El desarrollo del pensamiento crítico, responsabilidad con la comunidad global, disciplina reflexiva, transdisciplinariedad de contenidos, evaluaciones vs exámenes, sustentabilidad, ser estudiantes, docentes internacionales y nacionales con mentalidad internacional, con amor a la lectura, indagadores, etc.

4. Educación de Mejores Prácticas (Best practices): Permanecer en constante evolución, integración y evaluación ante certificaciones nacionales e internacionales, para ser competitivos en toda plataforma y situación a través de la educación diferenciada y mentalidad internacional.

5. Educación basada en Valores (Value based): Toda educación y decisión debe ser integral para trascender como ciudadanos globales, seguimos nuestra “Big C” (Valores de la Comunidad ASFC) y las actitudes y atributos que acompañan nuestra toma de decisiones.

 

 

Sir Ken Robinson, experto en educación, explica que “no crecemos hacia la creatividad, crecemos dejando la creatividad. Mas bien, somos educados para dejarla.” Igualmente describe a las escuelas como fábricas, como si la educación del talento fuera lineal. Por años hemos recibido un tipo de educación que se dedica a enseñar sólo de manera directiva y autoritaria, ignorando los distintos tipos de enseñanza, personalidades, e intereses. Generalmente, se enseña a un grupo de alumnos “los aplicados”, y al resto se le deja atrás; el reto en la educación es precisamente eso, educar a todos, conocer a los alumnos, sus talentos y dificultades, pues dentro de un mismo grupo debemos guiar el conocimiento de futuros contadores, bailarinas, arquitectos, pintores, ingenieros, músicos, y todos por igual aportan algo único e incomparable a nuestra sociedad.

 

El docente ahora es facilitador y guía en el aprendizaje. Es importante permitir la expresión de opinión en cada uno de nuestros alumnos, para que esta práctica logre la conexión de los intereses y talentos que diferencian a cada estudiante. Los maestros somos quienes inspiramos la curiosidad por indagar, somos promotores de abrir límites y barreras cuando es necesario buscar mejoras o nuevas rutas que aún no vemos;  somos facilitadores de grandes pensadores y nos corresponde abrir espacios para que los alumnos, todos, participen en su educación.

 

Todas las escuelas tienen algo bueno, mi recomendación es que escojas la comunidad de aprendizaje que mejor te inspire, pues se requiere de acción tripartita (Colegio, padres de familia, alumnos) y tu participación en la educación hace la diferencia. Lejos de enfocarse a criticar la práctica de otro, habría que enfocar los esfuerzos en la educación que elegiste e incluso idealmente buscar formas de colaborar entre distintos tipos de enseñanza; sin duda valorar y aprender de todos.

 

Tomamos un enfoque natural hacia la enseñanza. Si algo tenemos seguro, es que formamos a alumnos para un futuro que no conocemos. Por lo mismo, debemos de prepararles con las mejores herramientas que les permitan sortear los cambios a los que se enfrentaran. Por enfoque natural me refiero a que todo esfuerzo se canaliza hacia el tipo de decisiones que nuestros alumnos afrontan desde hoy en su día a día. Por ejemplo, la importancia del trabajo colaborativo entre hombres y mujeres, el dominio del inglés como herramienta para compartir sus ideas en una plataforma global, el desarrollo de inteligencia cultural al interactuar con otras culturas de primera mano, motivación a través del interés del alumno como propulsor de su enseñanza. La sustentabilidad igualmente tiene un rol muy importante en nuestra comunidad, pues es un concepto que enfatiza el impacto a corto y largo plazo en consecuencia a nuestras decisiones. El uso del Sky Garden es una de las formas en las que buscamos demostrar los alcances de una acción en beneficio del medio ambiente, así como las implicaciones económicas y operativas para lograr un ciclo sustentable; por ejemplo, en nuestra exportación de chiles del sistema hidropónico a E.U. y Canadá, y el ahorro de 800 litros de agua en cada producción. La música y el arte, son valoradas al igual que las ciencias exactas y el lenguaje, en su parte de expresión integral y desarrollo de habilidades del pensamiento creativo. El ser parte de la comunidad IB (International Baccaleaurate) es otra forma de reforzar nuestra filosofía, alineando nuestra curricula ASFC con los estándares internacionales que nos certifican. En el nivel Bachillerato, nuestra incorporación UNAM empuja los resultados de la curricula en Ciencias y Humanidades.

 

Como docentes, alumnos, y padres de familia nacionales, es realmente enriquecedor y retador el compartir con otras culturas a lo largo del ciclo escolar. Cada vez nuestro mundo acorta las brechas de comunicación y transporte ante otras naciones; lo que impacta nuestra comercialización, competencia profesional e intelectual, así como las posibilidades de colaboración intercultural. El presente indica que nuestro futuro será únicamente de interacción global. El contar con excelentes docentes nacionales que interactúan y planean de forma multidisciplinaria con compañeros extranjeros, cultiva nuestra mentalidad abierta e inteligencia cultural.

 

Los resultados: ¡alumnos y familias con un sentido de pertenencia a una comunidad de innovación y retos! Nos inspira el tener un espacio en donde todos los que participamos, maestros, directivos, alumnos y padres disfrutemos el proceso de enseñanza. Sin duda no hay escuela perfecta, mas lo importante es fungir en base a la visión, misión y valores que inspiran nuestra filosofía de enseñanza, así corregir errores y aumentar aciertos, en el camino de la innovación continua.

 

 

Nuestros exalumnos son claros ejemplos para seguir ofertando la preparación que los ha hecho competitivos en las mejores posiciones de escuelas internacionales y nacionales tales como Loyola University, IPAG Business School en Francia, UNAM, ITAM, ITSEM, UDLAP, Politécnico Nacional, etc.

 

Igualmente, el atraer talento profesional continúa aportando a la innovación curricular así como nuevos alcances creativos, y el conquistar retos educativos como equipo; orgullosamente, podemos alegrarnos en la respuesta de padres de familia involucrados en su educación continúa, asistiendo a nuestra escuela para padres, clases de inglés en nuestro modelo educativo (POI for parents), quienes enriquecen las aportaciones de nuestra comunidad de aprendizaje.

 

Así es como juntos, como familia ASFC, participamos en cambios para nuestra comunidad que pronto se vuelven semillas de transformación global.


 

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