México es mucho más que autoridades corruptas y crimen porque México también somos tu y yo.

En el mes que acaba de terminar, México ha sufrido, empezando por la gran perdida de aquellas personas que han perdido la vida, por aquellos que han perdido un hogar, y aquellas que aún se encuentran reconciliando la paz y seguridad del día a día. La tierra está viva, y nosotros vivimos en ella; es sobre ésta realidad en la que nos queda decidir como afrontaremos responsablemente a nuestro interior para reestablecer la tranquilidad y alegría en nuestra comunidad. Se ha escuchado hablar sobre la parábola de nuestros lobos interiores, lobos que, uno se alimenta de miedo y odio y el otro de pensamientos positivos y esperanza; el que gana la batalla interna es al que tu alimentes más. Esto me hace pensar en como nuestro país también tiene dos lobos, el de corrupción y crimen, y el de unidad, solidaridad, creatividad, alegría, empatía, paz; ¿a que lobo de México alimentaremos tu y yo?

Ante circunstancias difíciles, hemos de decidir como actuar, primero reconociendo que México es mucho más que autoridades corruptas y crimen porque México también somos tu y yo, es mi amigo Pepe (hijo de Miss Gaby), quien después del trabajo se pone los tenis para ir a cargar escombro en la ciudad de México, apoyando a las familias que ahora más que nunca necesitan de tu ayuda y la mía. México es la gente chiapaneca que ha ido a apoyar a las comunidades en Pijijiapan, alimentando a familias que construyen un nuevo hogar para sus hijos. Hoy muy evidentemente, México es tan grande como sus integrantes; el lobo que alimentamos como México unido, pone el ejemplo de que hacer más que lo que criticamos, es la verdadera revolución del cambio.

Recuerdo a grandes personajes como Sor Juana Inés, Gandhi o Rosa Parks, quien con gran valentía se canso de vivir una realidad de segregación entre la raza negra y la raza blanca, ella decidió tomar escuchar su version de un país y mundo justo a pesar de que no existía; ella tomó acción para generar conciencia, ella se adueñó de su visión de un mundo en donde todos los seres humanos tuviéramos acceso a los mismos derechos. Ella como tú y yo, somos los que definimos el cambio en la capacidad en que nos apropiemos de luchar por la realidad que queremos ver en el mundo, en nuestro país, en nuestra comunidad, en nuestra escuela. ¿A qué lobo alimentan tus acciones y comentarios? Como visitante en este país, tu también eres México, lo eres por elección, como compatriota, lo eres con responsabilidad y convicción.

Como miembros de la comunidad American School, nos invito también a alimentar la esperanza, a encontrar y buscar las respuestas que reestablezcan nuestra paz, cambiando acciones que juzguen por acciones que construyan la verdad y solucionen las necesidades de seguridad y confianza.

Es un honor representarles a ustedes en momentos felíces y en circunstancias difíciles, más es con responsabilidad y convicción que les reitero trabajar hasta compartirles la seguridad con la que hoy veo a mis primas caminar por los pasillos, mis familiares trabajar a mi lado y sobre todo a ustedes crecer y desarrollarse en su segundo hogar, el American School. Gracias por su confianza y por acercarse a construir nuestra comunidad, cuidando el prestigio de los valores de congruencia, integridad, solidaridad, que nos unen.